Quiénes Somos
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que ante las graves conclusiones de la Comisión Investigadora de Explotación Sexual y Comercial en residencias de protección de la niñez queremos mantenernos activas y vigilantes.
ACTIVAS: En la Comisión se constató que la información existe y que se podrían tomar medidas, si bien no preventivas, al menos de protección, restitución y reparación a las víctimas. Sin embargo, el debate respecto del secreto y/o confidencialidad de la información que se constató en las discusiones dificulta el actuar coordinado de las instituciones.
VIGILANTES: De las presentaciones de distintos organismos del Estado se evidencia que ante situaciones de riesgo no existe sentido de urgencia. A la fecha no existe coordinación ni priorización entre los actores institucionales para accionar pronta y oportunamente cuando las niñas y jóvenes víctimas son capturadas por las redes de explotación sexual comercial.
Nos define la autonomía respecto del accionar estatal en materia de elaboración e implementación de políticas, planes o programas en materia de explotación sexual comercial. Esto no implica que seamos neutrales, tenemos una opinión respecto del quehacer público, de la gravedad de la situación y la urgencia de restituir los derechos de las víctimas de este grave delito, especialmente cuando están bajo protección del Estado.
Nuestro aporte es entregar información, dar visibilidad y seguimiento a las recomendaciones de la comisión investigadora para presionar al Estado porque ACTUAR ES URGENTE!