Seguimiento
Protección del Estado
Información y Seguimiento
Boletín
PRIMER BOLETÍN
ACTUAR ES URGENTE
En este, nuestro primer boletín, se presentan cinco recomendaciones, que según la opinión de expertos y expertas en protección de la niñez, eran las más críticas y urgentes de abordar en torno a la erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y con las que se evalúa al Estado de Chile para saber cómo se encuentran las instituciones y los protocolos respecto a este tema.
Evidencias:
Entre los hallazgos más alarmantes de esta evaluación se encontró que:
- El Estado de Chile no cuenta con un Programa Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Asimismo, tampoco se cuenta con un sistema de Alerta Temprana con redes locales para la detección de riesgo de ESCNNA.
- Finalmente, no cuenta con un programa de protección de víctimas y testigos, incluida la protección específica de NNA, especialmente en casos de explotación sexual comercial.
Metodología de seguimiento:
Esta valoración, realizada por distintos académicos en protección de la niñez, sistematizó y evaluó recomendaciones que organismos nacionales e internacionales le han entregado al Estado de Chile para eliminar la ESCNNA. Entre las instituciones que fueron evaluadas se encuentran: la Subsecretaría de la Niñez, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, el Poder Legislativo y la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).
Síntesis de evaluaciones:
- La mayoría de las instituciones fueron calificadas con el porcentaje de avance y nota de evaluación mínima.
- Solo en uno de los criterios de evaluación el Poder Legislativo y Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), aprobaron con nota satisfactoria, respecto a la Ley Nº21.522 que modifica el Código Penal, incorporando el concepto de Explotación Sexual Comercial de NNA, eliminando el de “prostitución infantil” usado anteriormente.
Propuestas y Acciones:
Entre las recomendaciones que se priorizaron para la evaluación se encuentran:
- Implementar un Programa Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) bajo protección del Estado de Chile.
- Diseñar e implementar un sistema de Alerta Temprana con las redes locales para la detección de riesgo de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
- Impulsar un programa de protección de víctimas y testigos que incluya la protección específica de NNA, especialmente, víctimas de explotación sexual comercial y garantice que esas víctimas tengan acceso inmediato a los programas.
- Tramitación y aprobación del Proyecto de Ley que elimina el concepto de prostitución infantil, reemplazándolo por el de Explotación Sexual Comercial de NNA.
- Incorporar dentro de la canasta de Garantías Explícitas de Salud (GES) el abuso sexual como una garantía de salud.