Ilustración de mujer

Seguimiento

Protección del Estado

Seguimiento Protección del Estado

Metodología

¿Qué es una recomendación?

Tomando como referencia el Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), se entenderá por recomendación «por recomendación debe entenderse toda aquella disposición derivada del ejercicio de las funciones y mandatos de la CIDH, por medio de la cual ordena, solicita o sugiere la adopción de medidas específicas o generales para resarcir, modificar, anular o restablecer una situación en materia de derechos humanos.»

Las recomendaciones que se incluyen en la plataforma ACTUARESURGENTE se diferencian en dos tipos: Proyectos de ley y acciones de los órganos del Estado. Los proyectos de ley son iniciativas del Poder Legislativo (moción) o del Poder Ejecutivo (mensaje) con la finalidad de introducir, modificar o derogar normativa de rango legal o constitucional. Por otra parte, están las acciones que deberán ser ejecutadas por el Estado, ya sea por órganos centralizados, descentralizados o autónomos, quedando organismos de cualquier rango a cargo del cumplimiento.

¿Cómo saber su importancia?

Se realizó un proceso de consulta al panel de expertas/os para definir las ponderaciones de cada una de las recomendaciones y establecer los estándares de evaluación de los contenidos.

Para la definición de ponderaciones se solicitó que cada experto/a ponderara entre 1 a 5 cada recomendación a partir de tres criterios: urgencia, factibilidad económica e impacto.

 Los integrantes del panel de expert@s fueron:

A partir de la sistematización de las reuniones y entrevistas con las personas expertas, las recomendaciones serán PRIORIZADAS en base a tres aspectos:

  • Porcentaje de Cumplimiento: se evaluará de acuerdo al porcentaje de avance de cumplimiento de los diferentes tipos de recomendación.
  • Evaluación cualitativa del cumplimiento (Nota): se evaluará el nivel de congruencia de las recomendaciones, teniendo en cuenta la caracterización y definiciones de indicadores del panel de expertas/os. Las notas van desde 0 a 7. 
  • Priorización: el cumplimiento de las recomendaciones tendrá una ponderación total en relación al trabajo de priorización realizado por el panel de expertas/os.

¿Cómo medir su cumplimiento?

El cumplimiento de las recomendaciones se evaluará en base a la experiencia de Vigilantes por la Infancia y lo definido por el Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) (s.f.) respecto al avance en el cumplimiento de las recomendaciones.  El SIMORE es una herramienta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que permite buscar y organizar las recomendaciones hechas por el CIDH a partir de diferentes criterios de búsqueda, con el objetivo de facilitar el seguimiento de las recomendaciones por parte de los usuarios del sistema interamericano de derechos humanos.

Metodología Actuar es Urgente