Ilustración de mujer

Recomendaciones

Protección del Estado

Recomendaciones

Programa de protección reforzada

Elaborar un programa de protección reforzada para niñas y jóvenes víctimas de explotación sexual comercial en programas de cuidados alternativos, capaz de dar cuenta del funcionamiento de las redes, de polivictimización e interseccionalidad y que opere bajo la lógica de resguardo de “testigo protegido”.

¿Quién recomienda?

Comisión investigadora

¿A quién recomienda?

– Ministerio Público
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
– Subsecretaría de la Niñez

¿Qué criterios de cumplimiento tiene?

1. Enfoque interdisciplinario en la elaboración del programa, que considere el nivel de victimización de niñas y jóvenes bajo protección del Estado.

2. Seguimiento continuo y permanente de la figura del testigo protegido a lo largo de la investigación penal con el fin de asegurar la protección en todo momento.

3. Incorporar el acompañamiento a las víctimas, considerando sus necesidades de información y los cambios de situación vital que experimenta las personas, considerando la duración de estos procesos.

4. Abordar la polivictimización e interseccionalidad: investigar la trayectoria de vida de las víctimas respecto a diferentes vulneraciones de sus derechos (además de la explotación sexual comercial).