Recomendaciones
Protección del Estado
Recomendaciones
protocolo Tribunales de Familia
Elaboración e implementación de protocolo de acción para tribunales de familia, priorizando
y reforzando atribuciones en casos de riesgo de ESNNA en residencias y/o familias de acogida, considerando un mecanismo reforzado para el ejercicio efectivo del derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser oídos, expresar su opinión y a denunciar cualquier situación de vulneración que les esté afectando.
¿Quién recomienda?
– Comisión investigadora
– Comité de los Derechos del Niño
¿A quién recomienda?
Poder judicial
¿Qué criterios de cumplimiento tiene?
1. El mecanismo reforzado para el ejercicio efectivo del derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser oídos, expresar su opinión y a denunciar debe tener en cuenta una estrategia que aborde los diferentes niveles de victimización (en especial, en niños, niñas y adolescentes que no se consideran víctimas)
2. Se deberá velar porque los niños, niñas y adolescentes estén el menor tiempo posible en el sistema judicial, evitando la victimización secundaria, el resguardo de su intimidad y la reserva de la
información.
3. Se deberá priorizar la participación de la víctima respecto a la investigación penal.
4. Debe existir capacitación continua y acorde a los cambios o nuevas modalidades de ESNNA para los profesionales de los tribunales de familia.
5. Como parte de la modificación de la Ley de Tribunales de Familia, considerar la implementación de magistraturas especializadas para estas causas.